Así es como se usa el colador correctamente, ¡lo hemos estado haciendo mal!

Belem Capetillo
como se usa colador

Es un utensilio que empleamos todos los días en la cocina y dimos por hecho que usarlo no tenía ninguna ciencia, pero lo hemos estado haciendo mal. Así es como se usa el colador correctamente.

Este aditamento semiesférico sirve para filtrar bebidas, alimentos y salsas. Es útil para separar los alimentos crudos o cocidos de su líquido de remojo o cocción, más que necesario para cocinar.

Para preparar una cremosa agua de horchata o para escurrir el agua de la pasta, seguro que tienes uno o varios coladores. Lo habitual es voltear la cacerola o el recipiente en cuestión sobre el colador y dejar caer ahí los alimentos, lo ideal es un poco diferente.

como usar correctamente colador

La forma habitual de usarlo requiere de bueno ‘tino’ | Foto: Pinterest y Facebook

Cómo se usa el colador correctamente

Si pones “changuitos” para atinarle al colador y que toda la comida caiga dentro, es porque también has estado usando este utensilio de forma inadecuada. Son muchas las frutas y verduras que se hubieran salvado si al escurrir el agua que usaste para desinfectarlas hubieras seguido este paso a paso:

Coloca el colador sobre la olla de cocción o cualquier otro recipiente (asegúrate de que sean del mismo diámetro) y, sujetando muy bien ambos, vierte el líquido sobre el fregadero o sobre un envase si vas a usar el jugo o la salsa.

como usar colador cocina

No se te volverá a caer la pasta | Foto: Pinterest y Facebook

Ahora bien, toma en cuenta que puedes verter agua hirviendo por el desagüe siempre y cuando no supere los 100º C, de lo contrario podría dañar las tuberías. Después, limpia y desinfecta a profundidad la base y las paredes para evitar que se vuelva un caldo de cultivo de patógenos.

Si vas a seguir cocinando en una olla, tirar el agua y regresar la cacerola al fuego es también una forma de ahorrar tiempo. Y, por cierto, no te olvides de usar aditamentos resistentes al calor para evitarte un mal rato.

Usa tu colador con este método y comprueba lo fácil que es.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas