Alertan por peligros del cloro pirata: Cómo identificarlo

Alejandra Chavarria
alertan por peligros del cloro pirata como identificarlo

Uno de los productos que se volvió el rey en la limpieza del hogar durante la pandemia fue el cloro, este líquido aseguraban que eliminaba todo rastro de las gotículas cargadas con SARS-CoV-2, por lo que era el indicado para la desinfección. Sin embargo, eso hizo que algunos comercios lanzaran un cloro pirata. 

Sí, aprovechando la alta demanda de este líquido que se convirtió en uno de los favoritos, empresas lanzaron a la venta versiones de baja calidad que aunque eran de un costo inferior, no contienen los mejores ingredientes o los más adecuados para la salud familiar e incluso de las mascotas.

Por eso, ahora toca el turno de conocer cuáles son los indicadores más importantes del cloro pirata y qué se debe tomar en cuenta al momento de adquirirlo en las tiendas ya que esto dará un resultado diferente dependiendo del tipo de producto al que recurras.

cloro falso

¿Existe el cloro falso? Te contamos | Fuente: Freepik

Aunque muchas empresas han apostado por elaborar versiones de este líquido mediante el cual aseguran que se pueden eliminar microorganismos o agentes patógenos que ponen en peligro la salud.

De acuerdo con la empresa Hanna Instruments, hay tres tipos de cloro:

  1. Cloro Libre: Tiene el mayor poder desinfectante y oxidante, corresponde fundamentalmente, a la presencia de ácido hipocloroso y anión hipoclorito.
  2. Cloro combinado: Posee un poder desinfectante muy bajo y su presencia causa irritaciones y malos olores.
  3. Cloro total: La suma del cloro libre y cloro combinado, no debe sobrepasar más del 0,6 mg/l del nivel

¿Cómo reconocer el cloro pirata de uno de buena calidad?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, puedes reconocerlo por medio de estos detalles:

  • Posee un olor muy fuerte y desagradable
  • Su color es amarillo fuerte
  • Sus envases son aquellos que no los protegen de los rayos UV (o sea están en botellas transparentes), por lo que es más fácil que se alteren sus componentes
  • Tiene dicromato de potasio, que es considerado como tóxico
  • Se elabora con agua de la llave y contiene metales nocivos

Por ello, debes optar por el que está regulado y se elabora con agua tratada, tiene envases adecuado, su ingrediente principal es el hipoclorito de sodio, tiene un aroma suave y distintivo y su color es transparente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas