5 formas de reutilizar las hojas de cempasúchil

Belem Capetillo

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos del Día de Muertos. Se coloca en el altar, pero ¿y después?, no podemos (y no debemos) solo deshacernos de ellas luego de esta festividad. Estas son algunas formas de reutilizar las hojas de cempasúchil en el hogar.

Para los pobladores del México antiguo, representaba al sol y por eso la utilizaban para guiar a sus seres queridos a los altares donde podían volver, una y otra vez, para convivir con su familia.

Es mucho más que una flor decorativa, también es una planta medicinal que alivia problemas estomacales y algunas molestias de las vías respiratorias. Igual que la flor de terciopelo, su fiel acompañante, es curativa y comestible.

Dale nueva vida | Foto: Pexels

¿Cómo reutilizar las hojas de cempasúchil?

La floración del cempasúchil suele durar alrededor de un mes, por eso es tan importante que antes de que comience a perder sus hojas, las reutilicemos en el hogar.

Estas son algunas opciones:

  • Prepara helado de flor de cempasúchil. Por supuesto, hay que desinfectar primero los pétalos, pero el proceso es rápido y el resultado es delicioso. Así que llévalas de la ofrenda a tu paladar.

Conviértela en un refrescante helado | Foto: Unsplash

  • Haz repelente para insectos. Si estás cansada de lidiar con arañas, mosquitas y hormigas, elabóralo moliendo las hojas de cempasúchil en agua, deja reposar y almacena.
  • Haz un tónico casero para el rostro. Tiene la capacidad de refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel. Solo necesitas los pétalos de la flor de cempasúchil y agua.

Es un antioxidante potente | Foto: Pexels

  • Haz té de flor de cempasúchil. Ya decíamos que se trata de una planta medicinal, así que sácale provecho. Puede calmar el dolor de estómago o el vómito cuando no está relacionado con una infección.
  • Cosecha nuevas flores. Elige las mejores semillas y podrás reproducirla fácilmente y darle nueva vida o añadirlo en la composta o como acolchado en el huerto para no tirar los petalitos a la basura.

Dale color a tu hogar con la flor de cempasúchil y, luego, una nueva vida con estas opciones.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas