4 tips expertos para cuidar los muebles de madera de las termitas y eliminarlas

Alejandra Chavarria
eliminar las termitas de los muebles

Estar al tanto de una casa requiere de poner atención a numerosos detalles, desde el estado o brillo de los pisos vinílicos, verificar que las tuberías no filtren o mantener en buen estado los jardines. Pero también es fundamental cuidar de esos objetos que se usan de forma diaria. Por ello, ahora cómo cuidar los muebles de madera de las termitas y eliminarlas.

Se trata de insectos sociales que se alimentan de la celulosa contenida en la madera y se les conoce científicamente como Isoptera. Son capaces de acabar con tus más preciados comedores, sillas, bancas y mesas de noche si no les das la atención adecuada.

De acuerdo con la empresa Anticimex: “Las colonias de termitas pueden estar formadas por millones de individuos y causar daños en las estructuras de madera y hogares, generando graves desperfectos y costosas reparaciones”.

plaga de termitas

¿Qué hacer con la plaga de termitas? | Fuente: Freepik y Pexels

Si tus muebles comienzas a presentar ondulaciones o ves que cerca de tu casa hay numerosos insectos con alas, ves cada vez más celulosa en las esquinas o espacios donde antes no había, te das cuenta de un sonido hueco en la madera, así como presencia de huecos tapados con barro, podrías estar ante una infestación.

Para que no causen problemas mayores, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para salvar o cuidar tus muebles.

Cómo deshacerte de las termitas y que no dañen tus muebles de madera

  1. Si hay humedad en casa, debes cuidar que tus muebles no estén cerca de ella. Y es que estos insectos se sienten atraídos por la humedad y es posible que se agrupen y encuentren en la madera cercana un festín. Además, recuerda que los hongos que produce esta acumulación de agua son dañinos para el sistema respiratorio
  2. Aplica esmalte para madera y usa un paño de microfibra para dar brillo. Siempre debes procurar que los muebles estén secos, si se mojan hay que limpiarlos de inmediato
  3. Si ya detectaste la invasión, te recomendamos que inyectes líquido antitermitas para acabar con ellas desde la raíz.
  4. Barniza tus muebles con frecuencia; líjalos y barnízalos cuando sea necesario para evitar que lleguen estos insectos.
  5. Por otra parte, permitir que proliferen hongos en la madera también los hace blanco de posible invasión de termitas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria