Para qué sirve el tepezcohuite, la milagrosa planta usada por los mayas

Alejandra Chavarria

Sin duda las abuelitas tienen la sabiduría especial y ancestral que ayudan a solucionar desde un empacho hasta el dolor de cabeza; por eso, ahora te hablaremos de otro de los secretos mejor guardados en los remedios caseros a base de plantas. Por ello, ahora te diremos para qué sirve el tepezcohuite.

Se trata de una plantita que es capaz de promover el cuidado de la piel por sus cualidades e ingredientes activos que directamente de la tierra te ayudarán a mejorar la apariencia de tu rostro, manos y cuello con tan solo seguir esta recomendación especial.

El tepezcohuite recibe el nombre científico de Mimosa tenuiflora y pertenece a la familia de las Fabaceae también se le conoce como Cabrera, Carbón Colorado, Carbonal, Jurema, Jurema Preta, Black Jurema, Vinho de Jurema, Calumbi, Yurema, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se puede encontrar esta milagrosa planta en Sudamérica y Latinoamérica | Fuente: Instagram @

Se trata de un arbusto espinoso nativo de Sudamérica, pero también se le encentra en América Latina. En el caso de México se le encuentra con más frecuencia en Chiapas y Oaxaca.

¿Cómo se usa este remedio natural para el rostro?

Lo más importante del tepezcohuite no son en sí las hojas, de hecho es el tronco y la corteza de la raíz la que se emplea para fines de medicina alternativa, pero también para el mundo de la belleza naturista.

¿Para qué sirve el tepezcohuite? Para conseguir los beneficios de esta planta que en la cultura azteca era conocida como tepexohuitztli -que significa árbol del cerro que sangra, por la sustancia de color roja que se extrae del arbusto- es necesario poner a secar el trono y raíz para después pulverizarlo.

El tallo es la parte más importante para los remedios caseros | Fuente: Instagram @

Fueron los mayas quienes usaron el polvo de la corteza para aliviar los malestares de las personas que presentaban una quemadura considerable, el extracto les ayudaba a calmar la sensación.

Estos son algunos beneficiosos usos del tepezcohuite para el cuidado de la piel:

  • Se le considera como un efectivo antiinflamatorio porque contiene una sustancia llamada tenuiflora
  • Tiene un espectro bajo de control conta hongos, por lo que aplicarla en pies con problemas podría ayudar a evitar el malestar
  • Es capaz de repeler los mosquitos por el aroma que posee
  • Sirve como venotónico, que ayuda a la sensación de piernas pesadas a causa de las várices
  • En crema es capaz de hidratar la piel al contar con una gran cantidad de aminoácidos
  • Suaviza la piel, por lo que es excelente si lo aplicas como una mascarilla
  • Controla la grasa y previene la aparición de acné

Es importante mencionar que aunque se le considera efectivo para curar las quemaduras, diversos estudios indican que podría provocar un efecto contraindicado.

“Utilizar remedios naturistas como el tepezcohuite para curar quemaduras puede provocar infecciones en la herida o complicaciones que pueden causar, incluso, la muerte”, dijo José Antonio León Pérez, especialista en Cirugía Plástica, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud al sitio del Gobierno de México en el 2013, por lo que debes manejar con cuidado esta planta.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas