La belleza sí cuesta caro: Microneedling, el sangriento facial que pone en peligro tu salud

Alejandra Chavarria

Cuando se habla de la belleza y los tratamientos hay una gran variedad de alternativas para conseguir una apariencia más lozana, joven o fresca. ¿Pero qué pasa cuando estos ponen en peligro tu salud? Una de esas técnicas que han cobrado notoriedad en la última década es el microneedling o facial vampiro.

Recientemente llamó la atención que José Ron presumió en Instagram cómo se sometió a un tratamiento que hace unos años puso en tendencia Kim Kardashian; algunas personas se sintieron un tanto afectadas puesto que esta técnica consiste en hacer pequeños pinchazos en la piel y el rostro termina sangrado.

“Esto que ven rojo es parte de mi sangre en la cara que se forma junto con células madre y bueno no se siente nada. Te ponen como una anestesia, un gel, para que no te duela nada y no se siente nada”, compartió el actor mexicano con el rostro cubierto de sangre después de hacerse el microneedling o “nanopore”.

El tratamiento facial promete grandes resultados, pero hay que tener mucho cuidado | Instagram @mindykimskincare

De acuerdo con el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, el microneedling se trata de una técnica de rodillo en la que por medio de microagujas es posible que un producto dermatológico penetre mejor en la piel y absorba todos los nutrientes necesarios para tener un aspecto más lozano y fresco.

“Los pequeños daños de las agujas inician una respuesta del fibroblasto en el tejido de la dermis, consiguiendo mayor producción de colágeno (y por tanto retracción de la piel) y mejorando la flacidez. En el caso de las cicatrices, las microagujas las perforan múltiples veces, ablandándolas y difuminándolas”, comparte el doctor Klaus Fritz.

¿A qué tipo de peligro puedo exponerme si me hago un facial vampiro?

Entre las sustancias más comunes que se pueden aplicar como parte del tratamiento está la vitamina C, retinol, ácido aminolevulínico, terapia fotodinámica, ácido hialurónico y una variedad de hormonas o hidratantes. Los beneficios de este tratamiento de microneedling van desde la penetración más adecuada de moléculas hasta el combate de envejecimiento cutáneo o desaparición de cicatrices.

Kim Kardashian en alguna ocasión causó revuelo después de que compartió que se hizo un facial vampiro que consiste en aplicarse inyecciones en el rostro con su propia sangre centrifugada, lo que presuntamente ayudaría a tener plasma rico en plaquetas -en beneficio de la dermis-.

Cuidado con los tratamientos de belleza que ponen en peligro tu salud | Instagram @mdpenco

Pero esto generó un boom de clínicas sin certificación médica que comenzaron a ofrecer el tratamiento sin que existieran las medidas sanitarias correspondientes; tiempo después el Departamento de Salud de Estados Unidos reportó que al menos dos personas se infectaron de VIH después de hacerse este tratamiento. ¿La razón? Las agujas fueron reutilizadas.

Algunos de los riesgos comunes con:

  • Lesiones en la piel o pápulas que a largo plazo generan marcas en la piel
  • Infecciones bacterianas
  • Hematomas que duran meses en la piel
  • Posibilidad de contraer algún tipo de virus

Así que recuerda, incluso cuando lo que buscas es la belleza, es importante que reúnas toda la información necesaria para evitar consecuencias fatales que podrían poner en peligro tu bienestar. La salud es mucho más importante que la apariencia.

Con información de Grupo Español de Dermatología Estética y Terapeútica

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas