¿Las lavas? Tus esponjas de maquillaje guardan bacterias potencialmente mortales

Alejandra Chavarria

En el mundo de la belleza siempre hay toda clase de detalles que quizá pasas por alto o das por sentado, ¿un ejemplo? En ocasiones las personas suelen dejar de lado la limpieza de las esponjas de maquillaje o de las brochas, pero ¿sabías que se pueden alojar toda clase de peligrosas bacterias?

Este elemento de belleza suele usarse de manera recurrente o incluso de forma diaria, es muy importante que tengas una rutina de desinfección adecuada para evitar que se acumulen toda clase de patógenos que podrían poner en peligro la piel de tu rostro e incluso tu salud.

Al no lavar las esponjas de maquillaje o las brochas podrías presentar desde un inocente brote de acné -que podría convertirse en severo-, hasta una infección que de no ser tratada de manera adecuada podría provocarte la muerte.

Debes tener una rutina de limpieza para tus esponjas de maquillaje | Fuente: @Pexels

De acuerdo con un estudio publicado en el medio especializado Journal of Applied Microbiology, las personas que no suelen lavar de manera frecuente los utensilios para maquillar tienen mayor exposición a bacterias y hongos potencialmente mortales que ponen en peligro la salud de aquellas personas que los utilizan.

También debes tener una rutina de limpieza para tus utensilios de maquillaje

Es importante hacer notar que los investigadores encontraron que los productos tenían de un 70% a un 90’% de contaminantes en las esponjas, aplicadores y brochas. La presencia más fuerte de estos patógenos fue la de estafilococos y de E.coli.

Lavar tus utensilios de maquillaje es muy importante | Fuente: @Pexels

Las esponjas de maquillaje en las que se encontró mayor presencia de estas bacterias y hongos potencialmente mortales, se encontraban caducados; sin embargo, a pesar de eso, las personas seguían aplicándose los productos. De ahí la importancia también de procurar desechar estos maquillajes cuando están fuera de la fecha estipulada.

Los datos más alarmantes sobre el estudio indicaron que el 93% de las personas que participaron en el estudio no lavaron nunca los utensilios de belleza, mientras que el 64% de ellos admitió que dejaron caer las esponjas o brochas al piso y no hicieron el correcto lavado después de tocar esta superficie.

Aunado a esto, quizá sea poco probable que en un primer momento enfermes a causa de estas bacterias; sin embargo, si tienes piel sensible o heridas en el rostro es mucho más probable que los patógenos se adhieran y provoquen infecciones que son muy difíciles de tratar.

Consejos para limpiar bien tus utensilios de belleza

  • Lava cada 7 a 10 días tus esponjas, brochas y aplicadores para evitar que los patógenos colonicen estos utensilios
  • Usa productos especializados en limpieza para procurar un mejor resultado
  • Nunca compartas tus brochas con otras personas
  • Sumerge tus brochas y esponjas en agua tibia y agrega un poco de shampoo para bebé como paso previo a la desinfección
  • Cuando tu maquillaje caduque no dudes en desecharlo

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas