Belleza y Skincare

Consejos para cuidar tu piel del sol, más allá del bloqueador solar

¿Recuerdas las fotos de las modelos de los 70 u 80? Bronceadas, con reflejos dorados...

Leilani Díaz

consejos para cuidar tu piel del sol bloqueador solar
Aprende cómo cuidarte de los rayos UV | Foto: Pexels

¿Recuerdas las fotos de las modelos de los 70 u 80? Bronceadas, con reflejos dorados y una piel que gritaba ¡playa! Claro que era una imagen realmente poderosa y que marcó una época, pero hoy en día las cosas cambiaron, sabemos los efectos de tomar el sol, ya sea de manera excesiva como se hacía antes, o con la exposición diaria.

Y claro, no vamos a negar que es esencial tomar el sol, es una fuente de energía que brinda numerosos beneficios, pero es importante hacerlo con las debidas precauciones.

Debes saber que, además de la luz solar, también nos afecta la radiación ultravioleta (UV), y dentro de ella la UVB y la UVA, la luz visible y la infrarroja. Por ello nuestras medidas deben extenderse cuando estamos en directamente en el sol, pero también dentro de casa u oficina y sin importar el clima.

¿Qué puede causar la exposición a la luz?

Ya vimos en nuestra anterior entrega que el envejecimiento prematuro se puede ver acelerado por exponerse al sol de forma deliberada, pero además, la luz puede causar otros padecimientos como cáncer de piel, quemaduras, fotosensibilidad, dermatitis, fotoenvejecimiento cutáneo y empeoramiento de condiciones como rosácea y alergias.

remedios para aliviar ardor quemaduras de sol piel

Nunca olvides usar protector solar, aunque no salgas de casa | Foto: Pexels

Conoce la fotoprotección

El término se refiere a tomar el sol de manera inteligente basándonos en 3 pilares: evitar el sol lo más posible, usar vestimenta adecuada, y usar fotoprotectores tópicos y orales de forma correcta.

Ahora, estos tres pilares suenan bastante bien, pero un poco ambiguos, sobretodo porque la cantidad de luz solar que puede afectarnos depende de factores como la latitud, la altura a nivel del mar, las partículas de suspensión, la época del año, el tipo de superficie refractiva (nieve, agua, arena, pasto, concreto) y las características de cada individuo.

que va primero bloqueador o crema hidratante

El protector solar se aplica después de la crema hidratante | Foto: Pexels

Entonces, ¿qué medidas debo de tomar para cuidarme de la luz?

Finalmente, recuerda que la luz solar es necesaria para nuestra salud (incluso nos ayuda para evitar depresión por falta de vitamina D), pero es importante tomarla de manera adecuada y con las medidas que ahora sabemos que nos cuidan y los productos que se han desarrollado para apoyar a nuestra piel en su trabajo diario.

Los expertos de Senshi Derma Clinic te ayudan a entender qué es lo que tu piel necesita, y te proponen la mejor rutina para protegerla y cuidarla diariamente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.