Técnicas masculinas para hacer sufrir a las mujeres: No todo son golpes

Alejandra Chavarria

Estos últimos años han servido para exponer el tema relacionado con la violencia de género, esto ha generado que se abran las mesas de debate para tratar el machismo que aún impera en la sociedad. A razón de ello, en redes surgió un mensaje escrito por Coral Herrera,  Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, donde habló sobre las “Técnicas masculinas para hacer sufrir a las mujeres”. 

Se trata de una mujer que se identifica como pensadora feminista que ha dedicado sus estudios a comprender la “construcción sociocultural del amor romántico”. Este texto fue censurado por Facebook, pues la plataforma eliminó de los perfiles de varias mujeres esta misiva que expone más aristas de la violencia machista.

“El patriarcado educa a los hombres para que crean que el fin justifica los medios. Y como el fin, para muchos, es tener a una y a varias mujeres a sus pies para que siempre estén disponibles para ellos, no se paran a pensar en la dimensión ética de su comportamiento. No se paran a pensar que hacer sufrir a una persona para tener poder sobre ella es maltrato y violencia”, comienza la experta en feminismo.

A lo largo de su reflexión, Herrera expone cómo a los hombres se les enseña a entender el sexo como una “diversión”; un intercambio en el que una mujer “enamorada” correrá a sus brazos solo para tener este encuentro.

Una construcción machista que tiene fundamento en el pasado

“Los hombres educados en el patriarcado creen que el amor es como una guerra, y para ellos hacer prisioneras a las mujeres es como un juego: es un desafío a su virilidad, parecido al que juegan cuando van de caza. Les encanta acumular trofeos para hacer alarde de su poder, para aumentar su prestigio, para reafirmar su virilidad, para sentirse importantes, para obtener los aplausos y despertar la envidia de los demás, y para tener a su alrededor muchas mujeres disponibles”, explica.

Unsplash

La feminista destaca que aunque ya muchos hombres comenzaron con la deconstrucción, también cometen errores importantes puesto que su forma de conquistar está directamente ligada con la manera en la que sus antepasados buscaron el amor, desde una perspectiva claramente machista.

En el texto “Técnicas masculinas para hacer sufrir a las mujeres” también se habla sobre la violencia que se le inculca a los hombres desde pequeños, los chistes misóginos y la burla hacia los sentimientos honestos y sinceros de una mujer.

“Los hombres patriarcales saben que las mujeres tenemos un problema muy grave de autoestima, y que por consiguiente, somos inseguras, y celosas. También saben que tenemos mucho miedo a quedarnos solas, y a que nadie nos quiera, porque todos los días nos bombardean con la idea de que hay que esforzarse para tener pareja e invertir mucho dinero, tiempo y recursos en estar guapa, estar a la moda, ser buena en todo, y ser perfecta para ser amada, y para que tu amado no busque a otras mujeres”, sentencia Herrera.

El machismo también se ve en estas señales

La experta en “amor romántico” dijo que algunas formas de sufrimiento con las que operan los hombres son: el uso de la ambigüedad, su intermitencia en la relación. Imponen modelos de pareja, juzgan la manera en la que te relacionas, te provocan celos, te hacen creer que están enamorados, hacen promesas para el futuro pero no las cumplen.

Si te sientes identificada, es importante que reevalúes el tipo de relación que llevas y cómo prefieres vivir tu vida amorosa.

 

***

Visita nuestras redes sociales encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas