¿Te casaste en la playa o en jardín? Tu matrimonio podría no ser válido por esta razón

Leilani Díaz

Desde hace algunos años, las bodas en la playa o en elegantes jardines dejaron de ser exclusivas de celebridades para ser una de las formas de unión más populares y románticas. Sin embargo, si te casaste en la playa, por lo civil y religioso en vez de hacerlo en una iglesia, tu matrimonio podría no ser válido (o al menos no ante la religión católica).

De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, para la Iglesia no solo es importante cumplir con los requisitos como la edad mínima para casarse y aceptar las obligaciones del matrimonio, sino que también se toman en cuenta la forma y lugar en que se llevó a cabo la boda, así como la autenticidad del sacerdote que la celebró (quien debe tener credenciales expedidas por la diócesis a la que pertenece y que debe mostrar a la pareja que unirá).

Por otra parte, el Derecho Canónico indica que las bodas se deben celebrar dentro de una parroquia para evitar que haya personas que contraigan matrimonio en un lugar y en otro, además de por la propia solemnidad de la ceremonia que requiere de un altar bendecido.

(Foto: iStock)

Sin embargo, gracias a que cada vez más personas quieren que su boda se lleve a cabo en la playa o en jardines, hay diócesis que permiten contraer matrimonio en estos espacios, aunque cumpliendo ciertos requisitos como que sea en un lugar permitido por el obispo.

“Si vas a casarte en la playa, pregunta primero si en el lugar donde vas a casarte está permitido. Hay obispos que permiten por algunas razones las bodas en la playa y otros que no las permiten. Así que información clara y directa con el obispo donde va a realizarse la boda (…) Eso sí que todo se haga puntualmente o cuidadosamente. No por estar en la playa vas a permitir que durante la ceremonia ya estén sirviendo los cocteles, fumando y bailando. Cada cosa en su lugar y su momento” explicó el padre José de Jesús para un programa de televisión abierta.

Así que si te casaste en la playa o estás por hacerlo y tienes dudas con respecto a la validez de la boda ante la Iglesia, lo ideal es que te acerques a tu diócesis y preguntes si el lugar en el que contrajiste nupcias está dentro de los espacios permitidos.

La buena noticia es que si tu matrimonio no es válido por este motivo, puedes buscar convalidarlo (ratificarlo) ante la Iglesia.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas