Vacaciones post-pandemia: Este es el nuevo protocolo para viajar en avión en todo el mundo

Leilani Díaz

Ahorrar, viajar y conocer nuevos lugares; a eso se reduce mi economía (además de, claro, sobrevivir). Pero hacerlo de manera segura para evitar un contagio tras la pandemia de coronavirus, puede ser todo un reto y para ello, fue creado el nuevo protocolo para abordar un avión en todo el mundo.

El documento fue creado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, y en este, ambos organismos hicieron un llamado a los países, aeropuertos y compañías a que establezcan medidas “coordinadas a escala mundial”, para garantizar la seguridad de los viajeros.

¿En qué consiste el protocolo para viajar?

Al llegar al aeropuerto, las personas deberán presentar una declaración de salud y se le practicará un primer control de temperatura.

De preferencia, ahora deberás hacer el ‘check-in’ en línea, y los controles de seguridad serán modificados para reducir al mínimo el contacto físico entre pasajeros (así como en las filas de espera).

Uso obligatorio de cubrebocas. En todos los aeropuertos será forzoso usar mascarilla, además de respetar la ‘sana distancia’ entre cada persona de por lo menos metro y medio tanto en la terminal aérea como al interior del avión; además de que deberás usar el cubrebocas durante todo el vuelo y evitar desplazarte por los pasillos.

A los pasajeros se les asignará una cabina de baños dependiendo el lugar que ocupen en el avión.

El protocolo también señala que es preferible que los pasajeros viajen con la menor cantidad de equipaje de mano posible y que lleven en sus teléfonos el ticket de embarque.

Unsplash

¿Y para las aerolíneas?

Esta parte es una de las mas importantes del protocolo pues indica que cada avión deberá ser sanitizado constantemente y que los trabajadores de los aeropuertos deben usar equipo de protección que incluye viseras, guantes y tapabocas médicos. Adicionalmente, serán sometidos contantemente a las pruebas del coronavirus.

Asimismo, las aerolíneas deberán tener controles de temperatura para los pasajeros, al ingreso y salida del avión, el cual tendrá que ser perfectamente aseado en áreas como mostradores, baños y zonas comunes.

Cabe mencionar que el documento de la OACI no considera eliminar la ocupación de asientos pero sí pide que los pasajeros estén alejados entre asientos.

 

Así que ya lo sabes, si planeas tomar unas vacaciones cuando termine la pandemia, estas serán las medidas que deberás tomar en cuenta.

 

Escrito por
Leilani Díaz