¿Por qué no se debe tomar alcohol después de vacunarse contra el COVID-19? 

Leilani Díaz

No es broma, las personas deben abstenerse de tomar alcohol tras vacunarse contra el COVID-19 porque podrías comprometer la respuesta inmunitaria de tu cuerpo al efecto de la vacuna, según han explicado especialistas.

La explicación fue brindada por los científicos británicos Ronx Ikharia, doctor en medicina de emergencia y Sheena Cruickshan, inmunóloga y profesora de ciencias biomédicas y participación pública en la Universidad de Manchester para un documental de la BBC que será transmitido el 6 de enero.

 “El alcohol cambia la composición de los billones de microorganismos que viven en el intestino, que juegan un papel importante en la prevención de la invasión de bacterias y virus” subrayaron.

Para ello, el doctor Ikharia tomó muestras de sangre de algunos voluntarios, antes y después de beber tres copas de vino Prosecco y descubrió que con dicha cantidad de alcohol, había sido suficiente para reducir en un 50% los niveles de glóbulos blancos (incluidos los linfocitos) en la sangre, lo cual es un problema porque los humanos, precisamente necesitamos de dichas células para combatir a los virus y enfermedades que atacan nuestro cuerpo.

Esto significa que tomar alcohol tras vacunarse contra el COVID-19, o incluso hacerlo la noche anterior, podría reducir la eficacia de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

(Foto: Freepik)

¿Es peligroso tomar alcohol tras vacunarse contra el COVID-19?

Es peligroso en cuanto a que la vacuna podría perder efectividad si lo haces, sobre todo si es en exceso. Por ende, podrías contraer COVID-19 un par de días después de vacunarte y esto no estará relacionado con efectos secundarios de la inyección.

Se sabe que beber entre uno y 2 vasos de alcohol al día, está relacionado con un riesgo 8% más alto de sufrir neumonía adquirida en comparación con las personas que no beben. Además, el consumo excesivo de alcohol, aumenta la susceptibilidad a sufrir infecciones por virus y bacterias como la neumonía por Streptococcus, hepatitis y hace mucho más rápida la progresión del VIH.

¿Cuánto tiempo se debe evitar beber?

Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik explicó lo siguiente:

“No estamos hablando de una prohibición completa del alcohol durante la vacunación. Es solo una limitación razonable del consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección por coronavirus. Y esto es cierto no solo para la Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna”.

En ese sentido, el científico recomendó NO beber alcohol ni ingerir drogas por lo menos tres días antes y tres días después de vacunarse.

Por su parte, Anna Popova, directora de la agencia federal rusa de vigilancia de la protección de los derechos del consumidor y bienestar humano, declaró que quienes se quieran aplicar la vacuna contra el COVID-19 deberían abstenerse de tomar alcohol dos semanas antes de recibir la primera dosis de la vacuna y 42 días después de la misma.

 

Te recomendamos:

 

Información de AFP, BBC, Reuters.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas