¿Por qué comemos 12 uvas al iniciar el Año Nuevo?

Loretta Chantiri

Desde pequeños, todos y todas hemos comido 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas que anuncian el inicio del Año Nuevo pero, ¿de dónde viene esta tradición y cuál es su significado?

Es muy común que en casa o al llegar a una cena, ya sea en casa ajena o en algún lugar especial, veamos nuestro lugar con un racimo de 12 uvas o puestas dentro de una copa de champaña, listas para ser devoradas a las 00:00 horas en punto.

Y esta tradición jamás ha molestado a nadie, aunque quizá, sí ha ocasionado que alguna persona se atragante por la cantidad de uvas que se llevan a la boca en tan poco tiempo. De cualquier forma, es un ritual que nunca dejamos pasar, aún sin saber de dónde proviene o cuál es su verdadero propósito.

¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas?

Se sabe que está tradición llegó a México y otros países de América Latina desde España, sin embargo, existen varias teorías sobre su arribo.

La más certera data la fecha de el 2 de enero de 1894, donde el periódico español El Siglo Futuro incluyó un artículo del día anterior de otro diario del mismo origen, El Imparcial, titulado “Las uvas bienhechoras”, en el que se hablaba de la costumbre importada de Francia, pero que adquirió relevancia entre la comunidad española.

Ese mismo día en El Correo Militar se podía leer: “La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, todos á coro gritaron: ¡Un año más!”

(Foto: Unsplash)

Un año más adelante, en la Nochevieja de 1895, apareció una referencia escrita sobre las doce uvas, que simbolizaban los 12 meses del año. En esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año 1895 con uvas y champán.

Comenzó como una tradición “aristocrática” pero que, con el pasar del tiempo, se volvió una costumbre social que todo mundo comenzó a llevar a cabo como símbolo de buena suerte.

El lugar mas famoso para comer las 12 uvas era y a la fecha sigue siendo la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos y desde donde habitualmente emiten casi todas las televisiones españolas la retransmisión de las campanadas del cambio de año.

Evidentemente la tradición no tardó en llegar a la familias Españolas que habitaban las distintos regiones de México y otro países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y Costa Rica donde hoy en día se comen las 12 uvas para recibir el Año Nuevo.

¿Y su significado?

El significado de las 12 uvas de Año Nuevo no es más que de prosperidad y buena suerte para quienes las consumen, principalmente. Aunque también han servido para que las personas puedan establecer y enlistar sus deseos, así como sus propósitos para el porvenir.

Así que como verás, es tan solo una tradición más, que forma más parte de un ritual o superstición de Año Nuevo que a todos nos gusta llevar a cabo, incluidos los más escépticos, pues sea verdad o sea mentira, ¿a quién no le gusta iniciar un nuevo ciclo de la mejor manera y con la mejor de las vibras?

¿Sueles comer las 12 uvas al iniciar el Año Nuevo?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas