Pasta de dientes neutraliza el Covid-19 casi por completo

Loretta Chantiri

Hay distintas sustancias eficaces para acabar con el Covid-19, tales como el alcohol de más del 70%, jabón neutro, cloro, entre otros desinfectantes, y también está la pastas de dientes que neutraliza el virus hasta en un 99.9%, según un estudio.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Dental Tribune, un reciente estudio por parte de Colgate-Palmolive en colaboración con el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, ha demostrado que las pastas de dientes con zinc o fluoruro de estaño pueden neutralizar eficazmente. De igual forma el enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC).

En las pruebas donde se examinó la pasta de dientes, se encontró que si entre sus ingredientes se encuentra el zinc o el fluoruro de estaño, estas pueden neutralizar el virus casi por completo al cabo de dos minutos de contacto.

En el caso del enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC), se logró el mismo efecto en un lapso de 30 segundos. Con esto se descubrió que estos productos de higiene bucal pueden ser grandiosos aliados a la hora de prevenir el Covid-19 ya que ayudan a retardar la propagación del virus al reducir temporalmente la carga viral en la boca.

(Foto: Freepik)

“Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores”, dijo la doctora María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive.

Con esto, se cree que debido a las cantidades comparables de virus tanto en la saliva, como en la nariz y la garganta, “la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos”, afirma el profesor David Alland, coautor del estudio.

Finalmente, el lavado de dientes con pasta, así como el uso de enjuague bucal, se añaden a la lista de métodos de prevención pues resulta importante eliminar la mayor cantidad de bacterias, gérmenes y virus para evitar enfermedades y por supuesto, la propagación del Covid-19.

“Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas“, concluyó la doctora Ryan.

¿Ya sabías de la importancia del higiene bucal para prevenir el Covid-19?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas