Tu miopía te protege del COVID-19, menciona un estudio

Loretta Chantiri

Si pensabas que usar lentes y cubrebocas era de lo peor que te podía pasar en la vida, déjame decirte que de hecho, tienes una ventaja sobre los demás pues tu miopía puede protegerte del COVID-19 mucho más que al resto de la población que no usa anteojos todo el tiempo.

¿Por qué? Resulta que el uso constante de anteojos sirve como barrera protectora contra las microgotas que portan el virus la cuales principalmente se contagian a través de la nariz y la boca.

Los ojos también están expuestos a la entrada del virus; por lo tanto, utilizar lentes podría evitar contagiarse de la enfermedad. Esto porque los ojos poseen características celulares similares a los receptores ACE2, que se encuentran en las mucosas de la nariz y boca, que es donde se impregna el virus.

De acuerdo con un grupo de científicos chinos quienes detectaron que menos del 6% de infectados de COVID-19 en un hospital de Suizhou usaba lentes de manera habitual, los ojos sí pueden ser una ruta de infección importante y los lentes servirían como una barrera física para la entrada de las microgotas.

Por otra parte, las personas que utilizan lentes están más acostumbradas a no llevar sus manos a la cara ni tocarse los ojos, por lo que son menos propensas a contraer el virus comentaron los científicos en su estudio.

Claro que la investigación fue hecha con pacientes que usan lentes por más de 8 horas al día y los resultados no mencionan que las personas con alguna afección ocular, como miopía o astigmatismo, sean menos propensas a contagiarse, mas bien tiene que que ver con la barrera física que representa usar anteojos.

Los científicos tampoco estudiaron los riesgos de contagio con personas que usan lentes de contacto lo que hace la investigación algo limitada. Además fue hecha en un solo hospital por lo que en definitiva falta mucho estudio para determinar si el coronavirus puede entrar al organismo a través de los ojos, pero abre el tema de investigación para encontrar más detalles al respecto.

Lo que si queda claro es que las personas que más usan anteojos como las que tiene miopía, llevan una barrera protectora por default aunque claro, se puede simular el mismo efecto al usar una careta protectora u otro tipo de lentes.

¿Usas lentes todos los días todo el tiempo?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas