Conoce a Karen Vega, la primer modelo de Vogue orgullosamente oaxaqueña

Loretta Chantiri
Mujeres que nos hacen sentir orgullosas de ser mexicanas

En los últimos meses hemos estado viviendo un enorme cambio en la inclusión dentro de la industria de la moda con con campañas como la de Calvin Klein con la modelo Jari Jones o la de Gucci Beauty con Ellie Goldstein pero ahora, ha llegado el turno de Karen Vega quien a través de la revista Vogue, ha puesto en alto la belleza de las mujeres mexicanas y el orgullo de ser oaxaqueña.

Karen descubrió su pasión por el modelaje a los 14 años puesto que la esposa de su abuelo era costurera y a ella le encantaba medirse los vestidos que hacía. A partir de ahí su amor por la moda solo fue incrementando y quien diría que cuatro años después, a sus 18, formaría parte de una de las revistas más importantes de la industria abriendo así otra enorme ventana para las nuevas generaciones de las mujeres de nuestro país.

Ella inició parte importante de su carrera con la invitación del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, en una producción llamada “Realismo mágico” en la ciudad de Oaxaca.

Pero en cuanto a su trabajo con Vogue, fue Dorian Ulises López Macías, fotógrafo mexicano, quien capturó su cautivadora belleza para la portada del mes de julio acuñando así el título de ser la primera modelo oaxaqueña en engalanar una historia en la biblia de la moda.

Durante su entrevista con al revista, le hicieron las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu visión sobre el modelaje mexicano?

En palabras de Karen…

“Ahora que he visto y me han explicado más, creo que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México y que muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino”.

“Me encantaría que cada vez existan más oportunidades y espacios donde podamos ver gente que nos represente, y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.

Conoce-a-Karen-Vega-la-primer-modelo-de-Vouge-orgullosamente-oaxaqueña 09/07/20

(Foto: ©Enrique Leyva / Vouge)

¿Qué aporta Karen a este cambio? 

Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos para que más que modelos de fotos, también podamos ser inspiración de otro tipo”. 

¿Por qué hoy es importante la representación de la diversidad en los medios de comunicación?

“Porque la mayoría estamos al pendiente de ellos y creo que es el momento de que las nuevas generaciones, como la mía o más pequeños, tengan medios de comunicación que les muestren expresiones de igualdad y educarlos sobre las diferencias que nos hacen bonitos a cada uno”.

Conoce-a-Karen-Vega-la-primer-modelo-de-Vouge-orgullosamente-oaxaqueña 09/07/20

(Foto: ©Enrique Leyva / Vouge)

Por último, la joven modelo comentó brevemente sobre la inspiración que le ha dejado Yalitza Aparicio, actriz, activista y ahora columnista quien lucha por los derechos de las comunidades y especialmente de las mujeres indígenas mexicanas. También busca erradicar el racismo en México y al igual que Karen, ya ha formado parte de la revista Vogue.

“Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”.

Conoce-a-Karen-Vega-la-primer-modelo-de-Vouge-orgullosamente-oaxaqueña 09/07/20

(Foto: ©Enrique Leyva / Vouge)

Es claro que los viejos estereotipos de belleza han estado cambiando radicalmente, algo sumamente importante cuando hablamos de acabar con la discriminación en todos los aspectos y también cuando se busca implantar en la mente de las personas que la belleza, así como la vida, es relativa y ningún tipo de físico es mejor que otro.

Y claro que para poder expresar tal concepción de la imagen y belleza, específicamente de la mujer, es importante que se haga a través de industrias como la de la moda que en su antigüedad, fue en parte responsable de la mala difusión de la figura femenina que por muchos años ha sido agresivamente estereotipada.

¿Qué te parece la historia de Karen Vega y su participación en la revista Vouge?

Con información de Vogue.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas