ISSSTE habla sobre el uso de la vitamina D contra el COVID-19

Loretta Chantiri

Desde que inició la pandemia se ha hablado del uso y beneficios a la salud de ciertos nutrientes con el fin de prevenir el COVID-19, pero lo cierto es que hacen falta estudios para poder considerarlos como métodos preventivos, por eso, el ISSSTE aclaró a los mexicanos respecto al uso de la vitamina D y lo que este nutriente puede aportar al organismo.

La vitamina D empezó a popularizarse hace unos meses, en gran parte por la deficiencia de este nutriente que se ha dado en las personas a causa de la pandemia. Por un lado se cree que la falta de exposición al sol durante el confinamiento a sido una de las razones principales.

Pero lo que más ha llamado la atención sin duda es que más del 80% de los pacientes con COVID-19 tiene deficiencia de vitamina D. Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, razón por la que científicos pusieron a este nutriente en la mira.

Y si bien este nutriente es bastante importante para el ser humano, no existen datos concretos que indiquen que el consumo de vitamina D puede curar o prevenir el COVID-19. Así lo comenta el ISSSTE a través de una publicación en sus redes sociales.

No obstante, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirma que está comprobado que la vitamina D apoya al organismo para reforzar el sistema inmunológico, además de fortalecer los huesos.

En el video añaden que lo recomendable es obtener dicha vitamina a partir del salmón, atún, sardinas, leche, queso, algunos cereales y más alimentos que puedes revisar dando click aquí.

Además de la exposición al sol que recordemos, es la manera más efectiva de obtener vitamina D. Se dice que al exponer el cuerpo completo por media hora, producimos entre 10,000 y 20,000 UI (unidades internacionales) de este nutriente.

Y como dato extra, debes saber que el consumo u obtención de vitamina D beneficia también a la psique, pues la falta de este nutriente puede provocar depresión, factor que también puede disminuir las defensas en nuestro organismo e influir en el riesgo de infección por COVID-19.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Para más notas sobre COVID-19, no te olvides de darle like a nuestra página Facebook donde compartimos nuestros contenidos más recientes.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas