Ilusión de superioridad: Cuando crees que has cumplido con la cuarentena y los demás no

Alejandra Chavarria

La pandemia ha puesto en evidencia a muchos, principalmente porque la indicación es mantener la sana distancia, evitar las salidas que no son indispensables, las reuniones con más personas fuera del círculo principal no son muy recomendadas y las vacaciones tampoco son tan necesarias. Sin embargo, aunque la gente haya cometido estos errores, siguen asumiendo que son muy responsables en cuanto al manejo de la cuarentena; pero todo es culpa de la ilusión de superioridad.

¿Cuántas personas no ha experimentado el ver en Instagram Stories algunas fotografías de conocidos que hace semanas repetían hasta el cansancio la frase “quédate en casa”, pero en las vacaciones decembrinas decidieron emprender a algún sitio turístico? O cuántas veces no hemos presenciado a personas que critican a otros por “salir al cine o restaurantes”, pero ellos mismos lo hacen.

Esta situación tiene una explicación que está basada en algo que la psicología ha llamado la “ilusión de superioridad“; se trata de un “mecanismo de autodefensa” que busca hacerle frente a las los conflictos, miedos o temores que las personas enfrentan en medio de la crisis sanitaria.

 

Foto: Pexels

Asumir que de forma individual se están tomando las medidas necesarias y criticar a los demás por su comportamiento se debe a la manera en la que “deformamos” al otro con la intención de sentir que “estamos en control” de la situación; los psicólogos también indicaron que este comportamiento se debe a una mejor autoestima, como señalaron en el estudio publicado en el medio Scientific American.

“Es más fácil asumir fallas ajenas”, psicólogos

La muestra irrefutable de este síndrome psicológico es una encuesta que se realizó por parte de la agencia Ipsos Mori en Reino Unido, en ella, el 47% de los británicos mencionaron que se han hecho responsables al 100% de su cuidado durante la cuarentena. Y sin embargo, al juzgar las acciones de las demás, opinan que solo el 4% de la población está haciendo su parte para contener la crisis por SARS-CoV-2.

Los expertos asumen que gran parte de este comportamiento conocido como “síndrome de superioridad” se debe a que se hace una interpretación moral de los contagios; asumen que mientras que los demás actúan de forma irresponsable, ellos se han encargado de poner el ejemplo al seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Foto: Pexels

Los psicólogos Yamada, M., Uddin, L., Takahashi, H., Kimura, Y., Takahata, K., Kousa, R., Ikoma, Y., Eguchi, Y., Takano, H., Ito, H., Higuchi, M. y  Suhara, T publicaron en 2013 el estudio en el que demuestran cómo es una constante en el ser humano la dificultad para reconocer fallas propias; se trata de un sesgo previamente analizado por los psicólogos.

Es por eso que en medio de la cuarentena muchas personas se aferran a asegurar que ellos no se han comportado de manera irresponsable; que no se han dado una escapada a una playa, que no fueron a un restaurante a beber una copa en lugar de hacerlo en casa o que no se han reunido con algunas personas desde que comenzó el brote de coronavirus en México.

“Creer que los demás no cumplen es una parte de confirmar nuestros sesgos”, explican los psicólogos en el estudio publicado en hace ocho años.

 

 

Con información de Magnet

 

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

 

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas