El amor te hace menos inteligente, lo dice la ciencia

Alejandra Chavarria

Seguro te ha pasado que cuando estás muy enamorado dicen que andas “como en las nubes”; todo el tiempo estás pensando en esa persona, soñando con los planes a futuro, su mirada, su olor… ¡Ah, qué cosa tan maravillosa el amor! Sin embargo, tenemos malas noticias, y es que todo parece indicar que el amor te hace menos inteligente. 

Y no, no es una broma. De hecho, es un estudio científicamente probado que analizaron la relación de pareja de un número considerable de personas, el hallazgo fue determinante. Aunque eso sí, hay que dejar un punto muy en claro, hay una gran diferencia entre el IQ o coeficiente intelectual de las personas, ese no se modifica y la gente nace con ello.

Una vez aclarado este punto te explicaremos cómo el amor te hace menos inteligente y provoca en ti el irrefrenable deseo de aventurarte a hacer todas las cosas que antes considerabas impensables. Si bien entre los efectos positivos del amor está el hecho de que te ayuda a disminuir la ansiedad, previene la aparición de estrés y controla los sentimientos de angustia, también tiene un lado negativo.

Ahora vas a entender por qué te dan ganas de hacer cosas descabelladas cuando estás enamorado. Foto: Pexels

De esta forma estar enamorado te hace reportar menor inteligencia

Fueron los investigadores del Instituto Leiden para el Cerebro y la Cognición los que realizaron esta investigación en la que analizaron cómo al estar enamorado empeora el “Control Cognitivo”.

Y te preguntarás, qué es ese término, pues consiste en la capacidad de regular el comportamiento y permite seleccionar la información necesaria para conseguir un objetivo e inhibir la información irrelevante; de acuerdo con la psicóloga Maryem Torres-Quesada. Esto quiere decir que al estar enamorado, las personas pueden cometer una que otra locura por la falla de este control.

Esto se debe a que al perder la noción de esta condición hace que los seres humanos no cuenten con la capacidad de controlarse; incluso se puede ver afectado el razonamiento, la memoria de trabajo, la resolución de problemas, entre otros. Así que no, no es tu idea que cuando estás enamorado andas “como en las nubes”.

No todos los tipos de amor te hacen perder la cabeza

Aunque eso sí, este estudio tiene una variante importante; pues de acuerdo con el investigador holandés Henks van Steenbergen, este problema se presenta a mayor medida cuando las relaciones son fugaces o “a corto plazo”. Así que si estás en una relación formal o más seria, no verás afectada tu inteligencia.

“Nuestro estudio es sobre el amor romántico a corto plazo y hemos visto que cuanto más intenso es, menor control cognitivo. No sabemos si es algo bueno o malo. Otros estudios han mostrado que en las relaciones de larga duración, es bueno tener el adecuado control cognitivo porque, por ejemplo, evita que te distraigas por otras personas que te puedan atraer”, indica Van Steenberg.

Y sí, quizá el amor te hace menos inteligente… pero no por eso vas a dejar de enamorarte en toda tu vida.

 

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas