¿Dónde y cuándo vacunarse contra el COVID-19 en México?

Loretta Chantiri

Ya arrancó la campaña de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, por lo que las dudas sobre dónde y cuándo podrán vacunarse contra el COVID-19 los que ya tienen la posibilidad de hacerlo (así como el resto de la población) no dejan de surgir.

Como tal, las vacunas empezaron a aplicarse en diciembre de 2020. En dicho mes inició la primera etapa, la cual, fue únicamente para el personal de salud de primera línea de control de COVID-19; sin embargo, este 12 de enero, comenzó la segunda etapa en la que los adultos mayores (de 60 años o más) comenzarán a vacunarse.

Por ello, es muy importante tener presentes datos y especificaciones para así saber dónde y cuándo vacunarse contra el COVID-19, y de igual forma conocer cómo hacer el registro para poderse aplicar la inoculación.

Registro para vacunarme contra el COVID-19

El registro para poder recibir la vacuna estará asignado por medio de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se le enviará a cada persona registrada un correo electrónico con la fecha, el lugar y la hora en la que tendrán que asistir a la aplicación .

Toda la información se manejará a través de un código QR el cual se tendrá que mostrar al llegar a las instalaciones asignadas.

Es de suma importancia recordar que, por la cantidad de dosis que se están adquiriendo a nivel mundial, la oportunidad de vacunarse es única. Así que quien se registre deberá asistir sin falta por su vacuna, pues de no hacerlo, podría perder la posibilidad de vacunarse contra el COVID-19.

Esto porque que la vacuna está asignada por ciudadano, por lo que, si alguien no acude, automáticamente la perderá y le será asignada a otra persona.

(Foto: Pixabay)

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

Por ahora, la vacuna solo se aplicará en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila. Las Fuerzas Armadas y el Ejercito Mexicano serán los encargados de la distribución y administración de la misma.

En la Ciudad de México hay distintos puntos donde se ha ido vacunando al personal de salud y en los que podría tocarte:

Secretaría de Defensa Nacional

  • Hospital Militar de Zona Campo Militar 1-A
  • 23/o. Batallón. Guardia Nacional (Chivatito)
  • Hospital Militar de Zona El Vergel (Iztapalapa)
  • 81/o. Batallón de Infantería (Tlalpan)

Secretaria de Marina

  • Batallón de Infantería de Marina No. 24 (Venustiano Carranza)
  • Polígono de Tepetlapa (Coyoacán)

Secretaría de Salud

  • Hospital Dr. José María Rodríguez
  • Hospital Dr. Manuel Escontria
  • Hospital Dr. Manuel Cárdenas de la Vega
  • Hospital Dr. José Castro Villagrana
  • Hospital Dr. Guillermo Román y Carrillo

¿Cuáles son los horarios?

Para poder acudir a vacunarse contra el COVID-19, deberás estar de manera puntual a la hora que te indiquen las autoridades tras hacer tu registro, aunque los horarios son de lunes a domingo a partir de las 8:00 AM en cada uno los puntos mencionados.

¿Cuándo vacunarse contra el COVID-19?

Es importante tener presentes las fechas asignadas por las autoridades sobre cuándo podrá aplicarse la vacuna la población de acuerdo a su edad.

  1. La primera etapa para el personal de la salud de primera línea de control de COVID-19, como ya mencionamos, dio inicio en diciembre de 2020 y termina en febrero de 2021.
  2. La segunda etapa donde se aplicará la vacuna al personal de la salud restante y a los adultos mayores de 60 y más años se tenía programada para febrero de 2021, sin embargo dio inicio en enero de 2021 y se espera termine en abril de 2021.
  3. En la tercera etapa, de abril a mayo de 2021, será el turno de las personas de 59 a 50 años para ir por su vacuna.
  4. En la cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, se vacunará a las personas de 49 a 40 años.
  5. En la quinta etapa, de junio de 2021 y hasta a marzo de 2022, podrá vacunarse el resto de la población.

¿Cuál es tu mayor duda respecto a la campaña de inmunización contra el COVID-19?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas