¿Cómo será volver a viajar en avión después de la pandemia?

Loretta Chantiri
Cómo-será-volver-a-viajar-en-avión-después-de-la-pandemia 01/05/20

Como algunos se habrán dado cuenta, la vida ya no es igual ni será la “misma” de antes por un tiempo, en sí, podríamos dividir la vida previa, durante y posterior a la pandemia del COVID-19 ya que muchas cosas están por cambiar y eso incluye el viajar en avión.

Los aviones figuran como uno de los medios de transporte más solicitados ya que no solo sirven para quienes van de vacaciones, sino que transportan a millones de personas todos los días que van, en su mayoría, por trabajo. De hecho, podríamos decir que uno de los principales “culpables” del contagio masivo fue el hecho de volar ya que a diferencia de los trenes, camiones y autos, estos nos conectan con todos los países del mundo.

Lo interesante es que a pesar de todo lo ocurrido, las aerolíneas no han dejado de funcionar, y no pueden hacerlo por la importancia que representan pero eso sí, su sistema de trabajo ya no es el mismo. Muchas medidas de seguridad y sanidad deben y deberán de ser empleadas y actualizadas para el buen funcionamiento de los vuelos, principalmente los internacionales.

Cómo-será-volver-a-viajar-en-avión-después-de-la-pandemia 01/05/20

(Foto: American Airlines)

Un claro ejemplo lo ha dado American Airlines, una de las aerolíneas de mayor prestigio que además, es una de las más concurridas, esto por el simple hecho de ser el principal conector de Estados Unidos con el resto del globo terrestre.

A través de un comunicado, American dió a conocer una lista de precauciones que estará tomando a partir de el día de hoy, 1 de mayo, cuando las estrictas cuarentenas comiencen a flexibilizarse en algunos países.

“American Airlines está actualizando y mejorando sus procedimientos de limpieza a bordo y comenzará a ofrecer equipos de protección personal a los clientes a medida que continúa priorizando el bienestar de los pasajeros y miembros del equipo en su respuesta al coronavirus COVID-19”.

Entre las distintas medidas de protección se enumeran una mayor limpieza de los aviones, provisión de alcohol en gel para los viajeros e insumos de protección para personal del staff a bordo. La empresa también dió a conocer que sus nuevas implementaciones no solo se aplicarán para los viajeros y aeronaves, sino en todo los puntos donde tenga presencia, dígase aeropuertos y oficinas alrededor del planeta.

Cómo-será-volver-a-viajar-en-avión-después-de-la-pandemia 01/05/20

(Foto: American Airlines)

Doug Parker, CEO y presidente de la aerolínea, hizo hincapié en el incremento de los estándares de higiene interna en cada avión con productos aprobados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), tanto en la sección de pasajeros como en la del personal.

“En áreas de clientes, mesas de bandejas, hebillas de cinturones de seguridad, reposabrazos, persianas y pantallas de respaldo tendrán mayor atención a la hora de limpieza profunda cada vez que una nave esté en tierra. En áreas de miembros del equipo, limpieza mejorada de la cocina, asientos de salto y asientos de descanso de la tripulación. Las nuevas mejoras también agregan superficies de cabina”.

La aerolínea también anunció que las azafatas llevarán máscaras durante cada vuelo a partir del 1 de mayo.

“Los miembros de nuestro equipo en la primera línea realmente hacen un trabajo extremo durante este tiempo. Su compromiso es increíble y continuaremos trabajando con ellos para asegurarnos de que tengan el equipo que necesitan para sentirse seguros”.

Finalmente, American Airlines informó que reforzará las medidas para alentar el distanciamiento social en las puertas y mostradores de boletos.

“Algunas computadoras y quioscos en los mostradores de boletos se han apagado para crear más espacio entre los clientes, y los letreros digitales en las puertas promueven la salud y la seguridad, mientras que los anuncios de la puerta desalientan la aglomeración en puertas”.

Esto último también incluye el uso obligatorio de cubrebocas por parte de los viajeros clientes.

Cómo-será-volver-a-viajar-en-avión-después-de-la-pandemia 01/05/20

(Foto: Pixabay)

Aunque parecieran obvias estas medidas de seguridad, es necesario recalcar como en efecto, aunque poco a poco se vaya acabando la cuarentena, la vida ya no será del todo igual por un buen rato. Es importante que nos hagamos conscientes de las reglas de sanidad que tanto las aerolíneas como cualquier otro servicio pero en específico las personas, deberemos seguir implementando en el día a día hasta llegado el punto de que el nuevo coronavirus deje de ser una amenaza para nuestra especie y el planeta Tierra.

Escrito por
Loretta Chantiri