China prohibe el uso de pangolines como alimento y como remedio médico casero

Loretta Chantiri

Quizás has escuchado mucho de los pangolines últimamente, pero si no sabes lo que son, te contamos que es una de las especies de mamíferos más increíbles y bellas que actualmente se encuentra en un enorme riesgo de extinción. Afortunadamente China prohibió su uso en la medicina casera y como alimento.

Recientemente, el país oriental anunció que elevará el estado de protección de sus especies nativas de pangolín al mas alto nivel según su legislación nacional. Esto fue anunciado por la Administración Nacional de Bosques y Pastos de China, debido a la caza furtiva excesiva y a la destrucción de su hábitat.

Dieron a conocer en específico que se trabajará más para proteger y rescatar a la especie mejorando su hábitat, tomando estrictas y enérgicas medidas contra la caza furtiva y el tráfico de estos animales, así como el establecimiento de un centro de investigación y protección, y un banco de genes para pangolines.

Una de las principales razones por la que esta bella criatura es perseguida por los cazadores furtivos y traficantes de especies exóticas, es debido a que en países como China y otros del continente asiático así como del africano, ocupan sus escamas para “remedios medicinales”. Sun Quanhui, científico del World Animal Protection afirmo que “No existe evidencia científica en la medicina moderna que demuestre que las escamas de pangolín tienen ciertos beneficios terapéuticos o de salud”por lo que su casa excesiva está totalmente infundada y fuera de contexto.

(Foto: iStock)

Es necesario eliminar a los pangolines de la farmacopea china y reforzar la protección de los animales salvajes utilizados en la medicina comentó Quanhui. Además explicó que un gran número de hierbas y productos sintéticos pueden reemplazar dichos efectos.

La importaciones y productos derivados de pangolín fueron detenidas en 2018, sin embargo, su número continúa disminuyendo. La Red de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC), estima que un millón de pangolines han sido cazados furtivamente en la última década, y que 20 toneladas de pangolines son traficados internacionalmente cada año. Una cantidad realmente alarmante y abusiva.

¿Son responsables los pangolines del brote del nuevo Coronavirus?

En sus inicios se especuló que fue debido al consumo y venta del pangolín en el mercado de Wuhan China que se inició el brote del coronavirus mutado alrededor del mundo. Esto porque los pangolines son huéspedes naturales de los coronavirus (recuerda que hay varios tipos de este virus), pero es poco probable que sean la fuente directa de la actual pandemia. Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista ‘PLOS Pathogens’ por Jinping Chen, del Instituto de Recursos Biológicos Aplicados de Guangdong.

Los resultados del estudio sugieren que, si bien el coronavirus en estos mamíferos podría estar genéticamente relacionado con el SARS-CoV-2 y con un grupo de coronavirus de murciélagos (otros de los animales sospechosos del brote), el virus que ocasiona el COVID-19 no surgió directamente de los pangolines.

Salvemos a los pangolines

Existen ocho especies de pangolines distribuidas en Asia y Africa, protegidas por leyes nacionales e internacionales. Dentro de las ocho especies, dos de ellas están incluidas en la categoría de “En Peligro Crítico”, de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos animales exóticos, así como todas las especies y ecosistemas alrededor del mundo deben ser protegidos de la manera más rigurosa posible por los gobiernos de todos los países ya que su existencia misma es de suma importancia para el planeta Tierra.

Afortunadamente México no se presta a la caza y tráfico de especies, al menos no al nivel que se maneja en Asia y Africa, sin embargo, existe una enorme irresponsabilidad por parte de altos funcionarios y hasta del mismo presidente quienes han dado inicio a proyectos que ponen en riesgo a toda la naturaleza de nuestro país.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas