#ChallengeAccepted: El reto viral que crea lazos de sororidad entre mujeres

Loretta Chantiri

Seguramente haz notado a través de las redes sociales, principalmente en Instagram, una buena cantidad de fotografías de mujeres en blanco y negro con el hashtag #ChallengeAccepted, y posiblemente te estés preguntando en qué consiste este nuevo reto viral.

Los retos virales han sido todo un tema desde que inició la cuarentena. Algunos de ellos son bastante burdos, simplones e incluso ridículos, sin embargo, también se han creado retos que buscan un poco de reflexión y expresar algo que vaya más allá del entretenimiento y el ocio. Un claro ejemplo es el #ChallengeAccepted.

Desde el pasado fin de semana, distintas mujeres de México, Estados Unidos, y otras partes del mundo, comenzaron a publicar fotografías en blanco y negro con el objetivo de fomentar lazos de sororidad entre todas. Todo gracias a un reto, que hasta ahora, se desconoce realmente quién lo inició y de dónde provino.

Lo que busca es fomentar el amor y respeto entre mujeres de distintas edades, países, culturas, etcétera, mostrando que entre nosotras no existe competencia, sino apoyo y admiración por cada una.

En sí el reto comienza con un texto que te llega por parte de otra mujer, principalmente un amiga o familiar, quien te elige compartiendo el siguiente mensaje:

“Tuve cuidado de elegir a quién creo que enfrentará el desafío, pero sobre todo a quién conozco que comparte este tipo de pensamiento, entre las mujeres hay varias críticas, en cambio, debemos cuidarnos las unas a las otras… Publica una fotografía en blanco y negro y sólo escribe ‘Challenge Accepted’ y menciona mi nombre. Identifica a 50 mujeres para que hagan lo mismo, en privado. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble. Amémonos”.

Como verás indica claramente las instrucciones así como la intención del reto el cual, deberás compartir con 50 amigas, aunque no necesariamente. La idea es compartirlo con quien realmente quieras expresar tal afecto y apoyo ya que los lazos que se generan competen a cada una de las mujeres que ha realizado el reto, sin importar de dónde provengan o si se conocen entre sí.

El reto ha servido también para expresar el empoderamiento femenino así como el orgullo de ser mujer y unirse a esta gran lucha de género.

Por otra parte, artistas y figuras públicas como Eva Longoria, Jessica Alba, Khloé y Kourtney Kardashian, Reese Witherspoon, Miranda Kerr, Katheryn Winnick, Lisa Kudrow, Gal Gadot y más, se ha unido al reto.

De igual forma Martha Higareda, Ana Serradilla, entre otras, decidieron formar parte de esta tendencia.

Recordemos que entre mujeres jamás debe de existir enemistad. Después de tanto que ha ocurrido, es el apoyo entre nosotras lo que más nos da fuerza para luchar y brillar ante el patriarcado, la violencia de género y la discriminación. Somos hermanas y lo que nos debe unir es el amor entre todas.

¿Ya te uniste al #ChallengeAccepted?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas