5 géneros musicales para concentrarte mejor durante el home office

Loretta Chantiri

La música es para muchas y muchos la mejor compañera, pues hace de cualquier tipo de situación un momento mucho más ameno y agradable, como ir en el transporte público, manejar en carretera o hacer home office. Aunque claro que cada actividad requiere, quizá, de un tipo de música o género en específico.

Por ejemplo, en el caso del home office, habrá quienes pongan sus clásicos ochenteros favoritos a un volumen bajo que no los distraiga pero les permita mantenerse motivados y sobretodo acompañados a la hora de trabajar solos o solas en casa.

Claro que para ayudar a la concentración y el trabajo en casa, lo mejor es escuchar música instrumental, es decir sin letra. 

La mayoría de la gente, al menos en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus tareas en silencio”, le explicó a la BBC Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, que se especializa en el efecto que tiene el sonido en nuestra habilidad cognitiva.

Pero la clave, aclara, está en la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido. Si lo que tenemos que hacer “requiere comprender un texto o procesar información semántica, varios estudios muestran que si el sonido de fondo tiene fragmentos que podemos entender, esto es peor que si escuchamos música sin palabras.

De acuerdo con el especialista, “se produce un conflicto entre la información semántica que estamos tratando de entender y la información semántica del sonido que estamos tratando de ignorar”.

Es decir, escuchar música puede ayudar a nuestra concentración, pero siempre y cuando no tenga letra o sea en un idioma que no comprendamos.

“Escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio”, dice Perham.

(Foto: Freepik – rawpixel.com)

Bajo este entendimiento, hay en específico cinco géneros que puedes disfrutar con una buena playlist y no necesariamente tienes que ser un experto o experta en cada uno de ellos: 

  1. Jazz instrumental como Miles Davis, o latin jazz tal vez. 
  2. Música clásica de todo tipo. Chopin se encuentra entre mis favoritos para trabajar.
  3. Bossa Nova de igual forma instrumental o nativo, o sea que esté en portugues si es que no conoces el idioma. 
  4. Algo más ambiental como el lo-fi que algunos considerarían de elevador pero que de hecho, ayuda bastante a trabajar con mayor eficacia.
  5. Chillhop que combina el típico beat de cuatro cuartos del hip hop con esencias ambientales totalmente instrumentales que ayudan a la concentración y relajación, pero al mismo tiempo, permiten generar un buen ritmo de trabajo.

No importa el género que elijas, al final el objetivo siempre será el mismo, sentirse acompañado y de algún modo alegre y motivado para poder enfrentar las tareas del día a día. Lo que más bien toma bastante importancia es la plataforma donde decidas escucharla.

Habrá algunas gratuitas pero con mala calidad y anuncios cada minuto de tu canción favorita. Están por otro lado las aplicaciones que aunque son eficientes, cuestan una cuota mensual, pero también existe la opción de disfrutar toda tu música favorita en alta calidad, de manera legal y sin costo alguno.

Música de calidad, legal y sin costo solo con Trebel

No es una broma o un sueño, esto hoy en día ya es una realidad gracias a Trebel, una aplicación de música que se ha ido ganando el amor de cientos de usuarios al permitirles acceder a las canciones, álbumes y artistas que quieran de la manera más sencilla. 

Lo único que tienes que hacer para empezar a disfrutar de su grandioso servicio es conectarte a una red wifi que, al estar haciendo home office pues solo tienes que usar la de tu casa, descargar la aplicación para iOS o Android.

Posteriormente abrir una cuenta que puede ser con Facebook, Google o tu correo electrónico, y listo, ya tienes acceso a un estupendo catálogo musical que cumple todos los géneros, gustos e incluso gustos culposos de cualquier amante de la música.

Incluso podrías llevarte una interesante sorpresa al encontrar el tipo de música perfecta para hacer tus días más pesados ligeramente más llevaderos.

Trabajar con música es un tremendo lujo que a muchas y muchos, solo el home office se los ha permitido, así que qué mejor que Trebel para poder acompañar las arduas jornadas laborales con todos aquellos temas, artistas y géneros que tu consideras los mejores para poder trabajar desde casa.

¿Ya estas descargando Trebel?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas