Hoy 12 de mayo, celebremos y agradezcamos a todos y todas las enfermeras

Loretta Chantiri
Hoy-que-es-12-de-mayo-celebremos-a-todos-y-todas-las-enfermeras-en-su-día 12/05/20

Está estipulado que el día 12 de mayo se celebra de forma internacional a todas las enfermeras y enfermeros que quizá, en un pasado muchos no veían como relevante esta fecha o celebración pero no cabe duda que después de todo lo que ha ocurrido en el mundo, este día resulta de suma importancia para celebrar y más que nada para agradecer.

Fue a principios del mes de marzo que las mexicanas y mexicanos empezamos a percibir la angustia de la actual pandemia de COVID-19. Entre noticias y rumores nos fuimos preparando para lo que sería uno de los sucesos más complicados a los que nos hemos enfrentado, no solo como habitantes de nuestro país, sino como seres humanos a nivel mundial.

Poco después, algunas empresas “inauguraron” el periodo de home office en la Ciudad de México y otros estados pero fue hasta el día 16 de marzo la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia mandándonos de manera oficial a nuestras casas.

En ese momento todos los servicios de salud comenzaron a duplicar o triplicar labores y claro, quienes más se vieron involucrados en todo este movimiento fue el personal médico el cual incluye a enfermeras y enfermeros.

Desde siempre, la labor de estos profesionistas ha sido de suma importancia para el sector salud y el mundo entero pero vale la pena hacer hincapié en el enorme esfuerzo y trabajo que ellas y ellos han estado realizado durante la pandemia porque realmente son verdaderos héroes.

Algunos velan por el sueño de personas que ni siquiera conocen, suelen atender e incluso arrullar a los hijos e hijas en ausencia de sus madres y consuelan a los padres de familia cuando sus pequeños no están presentes. Ellos sufren de cierto modo el dolor de todos los pacientes y al día siguiente, se levantan para cumplir otro turno con nuevos desconocidos, hijos, madres y padres, nuevos dolores y a veces también nuevas sonrisas.

Por otro lado, a diario exponen su salud poniendo en riesgo la vida misma, viven inmersos en el virus cuidando y procurando a todos los enfermos, también, viajan y se transportan todos los días exponiéndose una vez más a la contingencia que puede encontrarse en cualquier parte de la ciudad.

Y por si fuera poco, recientemente, una gran cantidad de personas del sector salud fueron gravemente violentadas por personas que externaron su “miedo” a contagiarse. Gente ignorante, egoísta y por no decir malvada y mal de su cabeza que en vez de expresar su admiración y agradecimiento se han dedicado a hacer la vida de nuestros héroes aún más difícil.

En fin… Terminaré con un simple ¡gracias! Con una sencilla pero honesta palabra que desde lo más profundo de mi corazón y sentimientos les comparto para felicitar en su día, 12 de mayo, a todas las enfermeras, todos los enfermeros que a diario procuran de nuestra salud y que el día de hoy figuran como el primer frente contra el coronavirus.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas